El consumo de memoria es un tema muy a tener en cuenta a la hora de elegir que navegador Web vamos a utilizar. El navegador Google Chrome, siempre ha tenido la mala fama de desayunar memorias RAM, como hemos comentado varias veces en clase durante el ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes. Tras muchos años haciendo poco caso a estos comentarios, Google parece haberse decidido por atajar este problema.

Durante este Otoño aparecerá una nueva versión de Google Chrome, la cual aseguran desde la empresa del buscador, que utilizará hasta un 50% menos de memoria en su ejecución. Para conseguir este resultado, tendrán que modificar varias partes del navegador. Una de esas partes sería el motor JavaScript utilizado por Chrome. Este motor es poco eficiente y consume muchos recursos de nuestro ordenador.

Google Chrome: Como mejorar el motor

Se han realizado miles de pruebas para conseguir la mayor mejora posible en el mayor número de usuarios. Para ello se han repetido las acciones que un usuario normal realiza. Dos de los procesos de trabajo utilizados serían.

Carga de trabajo para buscar noticias o redes sociales:

  1. Abrir un portal de noticias conocido o bien una red social.
  2. Hacer click en el primer enlace.
  3. Esperar hasta que la página web se cargue completamente
  4. Bajar unas cuantas lineas.
  5. Hacer click en el botón de volver atrás.
  6. Entrar en el siguiente enlace de la página principal y repetir los pasos del 3 al 6 varias veces.

 

Carga de trabajo por navegar en un sitio multimedia:

  1. Abrir un objeto en una página conocida sobre contenido multimedia (Youtube por ejemplo).
  2. Consumir ese contenido durante unos segundos.
  3. Clickar en el siguiente contenido multimedia y repetir los pasos 2 y 3 varias veces.

 

Consumo de memoria

Uno de los mayores retos a la hora de optimizar una aplicación, es tener una imagen clara del consumo de memoria. Se ha desarrollado una utilidad para medir este consumo y mostrar los datos a través de unas gráficas. De este modo será posible encontrar los procesos con mayor consumo de memoria e intentar optimizarlos.

Para terminar aclarar que esta versión ha sido anunciada para hacer su aparición antes de final de año. En cuanto podamos poner nuestras manos en dicha versión, comentaremos que tal nos parecen las mejoras.