El MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha presentado un nuevo proyecto de músculos de nylon creados por investigadores y que podrían representar la base para robots con una apariencia y comportamiento más humanos.

Como sabéis desde Instituto Tame queremos enseñar a nuestros alumnos desde pequeños la importancia de la robótica y la programación; y terminamos con nuestros alumnos de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Por lo que os presentamos este avance realizado por el MIT.

Músculos de nylon: baratos y eficientes

 

 

Ésta solución no es la primera que se presenta, pero se trata de una tecnología simple y de bajo coste, algo que las otras propuestas no comparten. Los desarrolladores descubrieron que algunos tipos específicos de nylon son capaces de reproducir las compresiones y estiramientos de los músculos cuando se les somete a calor. Eso ocurre porque se encogen en longitud pero aumentan en diámetro, justamente como ocurre en nuestras fibras musculares, cuando el calor es aplicado a una de las caras del material.

Calentando áreas específicas y en secuencias ha hecho posible para los investigadores crear patrones de movimiento más complejos, como círculos. La fuente de calor puede ser prácticamente cualquiera, resistencias eléctricas, reacciones químicas o un láser apuntando a una parte del material, lo que permite a esta tecnología ser utilizada en un amplio abanico de sectores y aplicaciones.

Los investigadores afirman que el material será eficiente en campos como la medicina o la industrialización, pero a largo plazo, queda bastante claro que se incluirá en la robótica y la inteligencia artificial; por lo que esperamos ver esos robots casi humanos que tantos años llevamos viendo en el cine y la televisión.

Fuente: TechCrunch