Muchos no saben que hoy somos capaces de comunicarnos a lo largo del mundo, y con unas velocidades cada vez mayores, gracias al entramado de cables que las grandes empresas de Internet colocan en el fondo marino. Permitiendo que nuestros sistemas microinformáticos y redes funcionen como una red global.

Actualmente se cuentan con más de 1.000 millones de metros de cable. Aún así no es suficiente si queremos seguir mejorando Internet a nivel global. Por lo que empresas como Microsoft y Facebook se unen en el proyecto MAREA. Un proyecto para tender un cable desde la costa de Virginia y Bilbao. Pero estos días se ha presentado un nuevo proyecto, esta vez de manos de Google y Facebook. Consiste en colocar un nuevo cable desde Los Ángeles a Hong Kong, con un ancho de banda de 120Tbps, el más rápido de la zona.

Google y Facebook cable 120Tbps

La empresa Pacific Light Data Communication será la encargada de esta hazaña. Se trata de una nueva empresa en este sector de cableado submarino. El proyecto tiene un coste estimado de 400 millones de dólares, y estará listo para su colocación durante 2018.

La longitud del cable será de unos 12.000 kilómetros y un ancho de banda de 120Tbps. El cable dispondrá de 5 pares de fibra óptica con un ancho de banda de 25Tbps cada uno, lo que sumados hacen el total.

El cable que unirá Hong Kong con Los Ángeles será el más rápido que cruza el Pacífico. Arrebatando éste último el récord a Google con su cable FASTER.

Puede parecer inusual que empresas como Google o Facebook se unan en proyectos de este tipo. Aunque el sector del cableado submarino normalmente nos sorprende.

Toda este despliegue de medios se hace con el objetivo de reducir la latencia y otorgar un mayor ancho de banda a los usuarios de Asia.

Fuente: TechCrunch