Durante los años que Google Translate lleva en funcionamiento (más de 10 años a sus espaldas), ha ido implementando más idiomas, alcanzando la cifra de 103 idiomas en la actualidad. Al inicio se utilizaba un modelo estadístico para traducir textos.En la actualidad, Google utiliza IA para mejorar su traductor; que recibe el nombre de Neural Machine Translation.

El nuevo sistema se encarga de traducir frases completas, en lugar de traducir palabra por palabra. Al ser más facil el entender frase por frase; los párrafos traducidos o incluso textos, quedan más pulidos y con una gramática más apropiada. Todo esto es posible gracias al sistema de aprendizaje “end-to-end” implementado en el Neural Machine Tranlation, que básicamente le permite aprender a lo largo del tiempo y realizar unas traducciones mejores.

Durante este mes se ha ido implementando hasta 8 pares de traducciones, que incluyen el Francés, Alemán, Español, Portugués, Chino, Japonés, Koreano y Turco. Todos ellos son capaces de traducir textos del Inglés y viceversa. Estos idiomas representan un tercio de la población mundial, cubriendo más del 35% de todas las consultas a Google Translate.

 

 

 Google utiliza IA para mejorar su traductor

 

Google quiere que la Inteligencia Artificial esté al alcance de todos

Con esta actualización, Google Tranlate está mejorando más de golpe que lo que hemos visto durante los últimos 10 años combinados. Pero esto es solo el inicio. Aunque en la actualidad solo acepta traducción entre 8 pares de idiomas; el objetivo de la empresa del buscador es implementar el Neural Machine Translation a todos los 103 idiomas que soporta Google Translate en la actualidad.

Aún hay más, Google Cloud Platform, el sistema público en la nube de la empresa; ofrece APIs para Machine Learning que hacen más facil el acceso a la inteligencia artificial de Google. También están implementando el sistema de Neural Machine Translation en el Google Cloud Translation API; para que cualquier empresa pueda aprovechar las ventajas del nuevo traductor.

 Fuente: Google blog