Con la frase de “O-MG, the Developer Preview of Android O is here!” Google nos presenta la última versión de su sistema operativo. Como en años anteriores el proyecto Android se ha basado enormemente en las opiniones e ideas de los desarrolladores de aplicaciones y los fabricantes de dispositivos.  Actualmente Google trata de exponer a estos grupos de colaboradores las nuevas versiones con antelación y de forma más abierta.

De esta forma, ayer se empezó a distribuir la primera Developer Preview de la siguiente versión del sistema operativo: Android O. Como en anteriores versiones de desarrollo, se encuentra en sus primeras fases y aún faltan muchas funciones que planean implementar, además de mejoras de estabilidad y rendimiento.

Durante los próximos meses, Google irá actualizando las versiones para desarrolladores; además de realizar una presentación exhaustiva de esta nueva versión el próximo Google I/O en Mayo. Hasta entonces, la empresa del buscador nos anima a colaborar; probando las nuevas funciones y nuestras aplicaciones en el nuevo sistema operativo.

Novedades en Android O

Android O introduce un gran número de funciones nuevas y APIs para usar en tus aplicaciones. Algunas de ellas las trataremos a continuación:

Límites para aplicaciones en segundo plano: Con el objetivo de conseguir una mejor gestión de la batería y del rendimiento del dispositivo. Android O limita lo que las aplicaciones pueden hacer mientras se encuentran en segundo plano.

Canales de notificación: Con esta versión se introducen los canales de notificación; que son categorías definidas dentro de cada aplicación. Por lo que los desarrolladores podrán crear distintas categorías de notificaciones. Los usuarios a su vez podrán restringir cada una de ellas individualmente; en lugar de aceptar o denegar todas las notificaciones dentro de una aplicación.

Fuentes en XML: Los tipos de letra ahora son soportados como un recurso más en las aplicaciones de Android O.

Iconos adaptativos: Para ayudarnos a integrar nuestras aplicaciones con la interfaz del dispositivo; ahora podemos crear iconos adaptativos que el sistema mostrará de distinta forma basados en los estilos del dispositivo en el que instalemos la aplicación.

Android O

Java 8 APIs y más rapidez en tiempo de ejecución: Android ahora soporta las nuevas APIs introducidas con la versión 8 de Java, como por ejemplo la nueva función de java.time. Además, Android Runtime muestra mejoras de hasta el doble de puntuación en algunos test de rendimiento.

Primeros pasos

Primero debes hacer tu aplicación compatible con la nueva versión de Android para que los usuarios dispongan de una transición sin problemas a Android O. Como siempre realizamos cada vez que aparece una nueva version en las clases de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; descargaremos una imagen del sistema con la versión de Android O y probaremos que todo funcione correctamente con nuestra aplicación. Después de realizar los cambios necesarios, recomendamos que se publique en Google Play sin cambiar la plataforma objetivo dentro de la aplicación.

Conforme vayan mostrando novedades y sacando Developer Previews de Android O, desde Instituto Tame os mantendremos informados.

Fuente: GoogleBlog