¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo?

 

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todas las enseñanzas de FP, tanto de FP Básica, como de grado medio y de grado superior.

Es una fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo y que como regla general, se deberá realizar, una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa.

Durante la realización de este módulo el alumno no será tratado como trabajador pues continúa su formación como alumno y por lo tanto sigue siendo un estudiante matriculado, aunque realice tareas profesionales supervisadas. Un seguro de responsabilidad civil y accidentes protegerá la seguridad del alumno si ocurre algo durante la realización de la actividad laboral.

El módulo de FCT en Tame se realiza durante el segundo curso escolar a partir del mes de Marzo/Abril hasta Junio, y una vez realizada la evaluación de los módulos impartidos en el centro educativo.

Los beneficios que obtienen los alumnos a través de la FCT son:

1) Complementar su formación conociendo las relaciones sociolaborales en una organización empresarial.
2) Aplicar los conocimientos adquiridos en el centro educativo en un medio real de trabajo.
3) Complementar su cualificación profesional mediante el conocimiento de procesos y procedimientos reales de trabajo.
4) Desarrollar habilidades profesionales aumentando, fundamentalmente, sus conocimientos prácticos.
5) Facilita el desarrollo de actitudes y conductas propias del mundo laboral, o más cercanas al mundo laboral que al académico y, por tanto, facilita el acercamiento y adaptación al mundo laboral.
6) Favorece la inserción laboral.
7) Es una óptima herramienta de orientación profesional.

Los beneficios que obtienen las empresas a través de la FCT son:

1) Permite un acercamiento entre el mundo productivo y educativo que puede mejorar la adecuación de las enseñanzas profesionales a la realidad y demandas del ámbito productivo.
2) Disminuye la inversión en formación que necesita la empresa al contratar a un nuevo trabajador.
3) Motiva al personal implicado en este proceso ya que supone estar cualificado para poder impartir y evaluar una parte de la formación profesional reglada.
4) Genera un mayor y mejor conocimiento de la empresa y de sus productos en el entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.
5) Mejora la imagen social de la empresa por colaborar en un proceso de formación.
6) Permite formar a sus futuros profesionales en sus procesos y técnicas específicas de fabricación.
7) Es una magnífica herramienta como proceso de selección ya que después de la realización de la FCT conocerá fehacientemente las capacidades y cualidades de esa persona para poder contratarle.

 

¿Cómo puede una empresa colaboradora en la FCT?

Es preciso suscribir un concierto de colaboración entre el centro educativo y la empresa o institución. Dicho convenio se tiene que formalizar con cierta antelación con el fin de que el centro educativo pueda programar una correcta distribución de los alumnos entre las diversas empresas colaboradoras.

La duración del convenio es de un año a partir de su firma, considerándose prorrogado automáticamente cuando ninguna de las partes firmantes manifieste lo contrario. El concierto podrá rescindirse por mutuo acuerdo entre el centro educativo y la empresa colaboradora.

 

Exención de la F.C.T.

Podrá solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo el alumnado matriculado en dicho módulo que acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

La experiencia laboral debe garantizar que el alumno o alumna tiene adquiridos los resultados de aprendizaje recogidos en el currículo del módulo profesional de FCT.

Las solicitudes se realizarán en Secretaría y antes de la fecha de inicio de la FCT.

 

 

Más información