Kotlin Logo

Desde Instituto Tame queremos ayudar a nuestros alumnos de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, a conocer los distintos lenguajes de programación que más se utilizan en la industria. Con este fin empezamos este conjunto de entradas, llamadas “De Java a Kotlin”. En éstas cubriremos las nociones básicas para entender el lenguaje Kotlin desde un punto de vista de un desarrollador Java.

Para empezar debemos conocer que es el lenguaje Kotlin y cuáles son sus características. Kotlin se trata de un lenguaje de programación creado por JetBrains (Los creadores de IntelliJ Idea o GoLand), pensado para trabajar en múltiples plataformas. Entre estas plataformas se encuentra la JVM (Máquina virtual de Java) o la capacidad de compilar el código Kotlin a JavaScript.

En estos artículos nos centraremos en la capacidad de Kotlin para funcionar sobre la JVM. Gracias a esta capacidad, es posible utilizar librerías Java en nuestros proyectos de Kotlin. E incluso es posible mezclar clases Java con clases Kotlin dentro del mismo proyecto.

 

Kotlin Ventajas

Se reduce drásticamente la cantidad de código que debemos escribir. Lo que nos permite programar de una forma más rápida.

Se trata de un lenguaje seguro ya que evita una gran cantidad de errores a la hora de programar, como el conocido NullPointerException (También conocido como “The billion dollar mistake”) al separar la posibilidad de que una variable sea nula o no antes de compilar.

Como hemos comentado antes es totalmente interoperable con Java. Lo que nos permite utilizar librerías creadas para la JVM, Android e incluso el explorador.

Dispone de multitud de herramientas para programar. Soporte total por parte de los IDE, como por ejemplo IntelliJ IDEA o Android Studio.

 

Introduccion a Kotlin – Hello World en Java y Kotlin

El siguiente código es el necesario para ejecutar un HelloWorld en Java.

public class HelloWorld {

    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("Hello, World");
    }

}

Y este código sería el necesario para ejecutar un HelloWorld en Kotlin.

fun main() {
    println("Hello World")
}

Como podéis observar se trata de un código mucho más corto y fácil de entender. Kotlin al tratarse de un lenguaje que evita en todo lo posible el “boilerplate” (código innecesario y repetitivo), se convierte en un lenguaje mucho más preferible para aprender a programar que Java. Por ejemplo en un simple HelloWorld de Java es necesario explicar que significan las palabras class, public, static, void, String[] o al menos el alumno se puede llegar a preguntar que quieren decir, cuando en un principio no es necesario que se fije en esos conceptos al aprender a programar.

También es importante fijarse que no se declara la función main en Kotlin dentro de una clase si no que se declara como función de primer nivel en cualquier archivo con extensión “.kt”.

Otra diferencia entre los dos lenguajes es que en Kotlin no es necesario pasar argumentos a la función main, aunque si que es posible.

Y por último aunque no menos importante, la función para escribir texto en la consola es mucho más corta en Kotlin que en Java (println() contra System.out.println()).

 

Conclusión

Con esta pequeña introducción al lenguaje terminamos esta primera entrada sobre Kotlin. En la próxima entrada veremos los conceptos básicos del lenguaje como definir paquetes, clases y variables.

Para más información podéis entrar en la página oficial de Kotlin – kotlinlang.org donde encontraréis toda la documentación oficial e incluso un “playground” donde probar el lenguaje sin necesidad de descargar ningún IDE.