Actuales estudios realizados por IBM aseguran que en 2017 el 15% de los bancos utilizarán la tecnología Blockchain. Una tecnología cada vez más utilizada y que apareció con las Bitcoin. Como parte de la asignatura de Seguridad Informática, queremos explicar a nuestros alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes acerca de esta tecnología.

¿Qué es BlockChain?

Una cadena de bloques o BlockChain, consiste en una base de datos distribuida utilizada para recuperar información con la seguridad de que no ha sido alterada en ningún paso del proceso de transmisión.

La cadena de bloques se mantiene guardada por todos los nodos de red que se mantengan en sincronía. Cada bloque contiene información sobre las transacciones realizadas durante un periodo, un apuntador hash relacionado con el bloque anterior y un número aleatorio.

La información  que se almacena en cada uno de los bloques está encriptada en forma de hash. Bitcoin utiliza la función hash SHA-256 lo que quiere decir que sus hash son siempre de un tamaño de 256 bits.

Las funciones hash se encargan de convertir información de una longitud dada a unos datos de una longitud fija, en este caso los 256 bits del hash.

Más segura y rápida

Al tratarse de una tecnología más fiable y rápida que la que actualmente utilizan los bancos, IBM asegura que antes de 2020 más del 65% de los bancos mundiales habrán adaptado esta tecnología.

“Para empezar, los pioneros están implantando los estándar y creando nuevos modelos que serán utilizados por los próximos usuarios de la tecnología BlockChain.” comentan en un comentario de prensa realizado por IBM.

Al tratarse de una base de datos descentralizada e inmune a la manipulación, los bancos son los más beneficiados del avance de esta tecnología.

Fuente: futurism.com