Como comentamos a nuestros alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes; durante los próximos 23 y 24 de noviembre, Bilbao será la anfitriona del congreso nacional de Software libre y Tecnología, la LibreCon 2016.

Tras la edición de 2014, la cual fue considerada un éxito, y que también tuvo lugar en Bilbao, este año acoge la VI edición del congreso nacional. Se pretende abarcar las inquietudes con respecto a lo llamado Industria 4.0; una industria conectada, libre y colaborativa.

La LibreCon 2016, está organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF. Se espera una afluencia de hasta 1.500 personas relacionadas con el sector.

El objetivo es impulsar el uso de tecnologías libres, así como concienciar a las empresas del futuro de este movimiento; el cual será el más implementado durante los próximos años. Toda empresa que quiera estar preparada de cara a los próximos años, debe empaparse de esta filosofía.

El congreso estará dividido en tres grandes temas, el BigData, el Internet de las Cosas y la seguridad actual de los datos en Internet.

Grandes empresas apoyan el software libre

Representantes de la empresa aeronáutica internacional Airbus, muy concienciada con el movimiento de software y tecnologías libres, realizarán una ponencia. En el mismo sector, Irizar, una compañia de Guipuzcoa, presentará su software libre de seguimiento de flotas de transporte.

También acudirá Miguel Ángel Peces, representante de Samsung en la LibreCon 2016; realizará una pequeña presentación del camino de la empresa sur koreana en el ámbito de la TV, los Smartphones y el Internet de las Cosas.

Otras grandes empresas que no puedo pararme a explicar, algunas de ellas: Paypal, Banco Santander, BBVA, Erle Robotics; harán su aparición a lo largo del congreso.

También queremos destacar la charla de uno de los grandes del sector dentro de nuestro país, Chema Alonso; actual responsable de datos de Telefónica. Será el encargado de abrirnos los ojos ante los problemas de seguridad de IoT y los retos a los que se enfrenta la industria del software libre.

Aún se encuentra abierto el periodo de inscripción para aquellos que quieran acudir a las sesiones y ponencias. Las entradas puedes conseguirlas en la página oficial de la LibreCon 2016.