La versión Android 7.1 ha sido puesta a disposición de los desarrolladores durantes esta semana. Y con ella, han sido desveladas algunas de las nuevas funciones que introduce la primera revisión trimestral de Nougat. A pesar de ser una actualización que ha salido al poco de presentarse la versión base, no se trata de una simple actualización de seguridad, si no que incluye grandes novedades. Y desde Instituto Tame queremos mantener a nuestros alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma al día en las novedades Android.

Las novedades que vamos a comentar en esta entrada están orientadas a los desarrolladores. El resto serán comentadas en próximas entradas.

Android 7.1 Accesos directos

Ahora los desarrolladores tendrán la posibilidad de crear accesos directos de sus aplicaciones, que llevarán a los usuarios a partes concretas de su aplicación. Cada acceso directo hace referencia a un Intent distinto, y cada uno de ellos hace referencia a una actividad dentro de la aplicación. Por lo tanto podrás crear un acceso directo a cada acción que se pueda representar con un Intent.

Se podrán añadir estos accesos directos tanto de forma estática al añadirlos a un archivo XML, como de forma dinámica en tiempo de ejecución.

Android 7.1 Mejorando el soporte para teclados

Actualmente si un usuario quiere añadir emojis u otros iconos visuales a sus textos, la aplicación debe utilizar una teclado adaptado o bien la función de Easy Share Action como solución temporal.

Ahora con la nueva versión de Android, el SDK incluye la función de enviar imágenes u otro contenido directamente desde el editor de texto de la app. Esta función se ha incluido en la librería de soporte v13 en la revisión 25.0.0.

Android 7.1 Recursos: Iconos circulares

android 7.1 round icons

Las apps ahora pueden elegir como iconos, unos de forma circulas en lugar de los habituales cuadrados. Cuando una app pide mostrar su icono, el framework devuelve android:icon o android:roundIcon, dependiendo de la configuración del dispositivo.

De esta manera es necesario especificar los dos tipos de icono en Android Studio a la hora de programar la app.

Android 7.1 Storage Manager Intent

Las apps ahora tienen la posibilidad de lanzar el intent ACTION_MANAGE_STORAGE, llevando al usuario a la ventana de liberar espacio del sistema. De este modo si la aplicación necesita de más espacio del disponible en nuestro Android, se puede hacer uso de este Intent para permitir al usuario eliminar aplicaciones innecesarias y contenido para liberar el espacio suficiente.

Android 7.1 Mejora del manejo de hilos en VR

Ahora las apps tienen la opción de marcar uno de sus hilos como hilo VR. De esta manera mientras la aplicación se encuentre en modo VR, se le designa más importancia a este hilo y por lo tanto se minimiza la latencia.

Para asignar un hilo a VR, simplemente llama al nuevo método ActivitiManager.setVrThread().

 

Disponeis de más información acerca de la nueva versión de Android en su página oficial: Developer Android