El pasado 9 de marzo, Google actualizó un mejorado “Nivel siempre gratis” (Google always-free tier) para poder probar los servicios que ofrece su plataforma en la nube.

El nivel gratuito, que ahora permite el funcionamiento de una pequeña aplicación en la nube de Google; además ofrece un sistema extendido en el cual se ofrecen hasta 300 dólares en créditos que podrás utilizar durante los próximos 12 meses. Anteriormente, Google también ofrecía esos mismos 300 dólares de crédito, aunque el límite para consumirlos era de sólo 60 días.

Este nuevo nivel gratuito permite; el uso de una pequeña instancia en su Compute Engine, Cloud Pub/Sub, Google Cloud Storage, etc. En total, este nivel gratuito incluye hasta 15 servicios de la plataforma.

Lo más importante para nuestros alumnos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; es esa misma inclusión del Compute Engine y los 5GB de almacenamiento gratuito en la nube. Se debe a que estos servicios son los más utilizados por las aplicaciones basadas en la nube.

Always-free tier pero limitado a ciertos servidores

 

La mala noticia es que a día de publicar esta entrada, este nivel gratuito solo se ofrece en los servidores de us-east1, us-west1 y us-central1, todos alojados en Estados Unidos.

La idea que persigue Google con este nivel gratuito; es conseguir que los desarrolladores se familiaricen con la plataforma de Google. Normalmente son los desarrolladores los que comienzan un nuevo proyecto e implican a la empresa a utilizar algún servicio en la nube; o los que deciden empezar una nueva empresa. Ahora con este nuevo nivel, Google espera alcanzar los niveles de aceptación que tiene la plataforma en la nube de Amazon con los nuevos desarrolladores.

Si deseas introducirte en la plataforma de Google en la nube; existe documentación y tutoriales en la página oficial de Google Cloud Platform para cada una de las API que ofrecen.  Para poder acceder a información de todos los servicios que ofrecen haz clic aquí.

Fuente: TechCrunch