En este artículo queremos explicar 5 predicciones sobre el futuro de la robotica a nuestros alumnos de grado medio y superior en informática.

La tecnología avanza tan rápidamente que vamos a experimentar cambios radicales en nuestra sociedad en los próximos años. En la actualidad ya podemos observar como los ordenadores, robots e inteligencia artificial van influenciando cada vez más nuestras vidas.

1 – Se digitalizarán todos los trabajos y procesos posibles:

Actualmente se digitaliza cualquier cosa, desde palabras en documentos o canciones, a imágenes en fotos y películas. Pero no solo eso si no que además se está empezando a digitalizar funciones empresariales, herramientas médicas, procesos industriales e incluso medios de transporte.

2 – Es muy probable que tu trabajo desaparezca:

En gran variedad de campos los robots están comenzando a realizar el trabajo anteriormente realizado por el ser humano. Vimos un primer paso durante la revolución industrial, cuando la producción manual pasó a las factorías. Muchos trabajos se perdieron, aunque muchos otros aparecieron.

El movimiento para digitalizar los trabajos tiene su base en el abaratamiento de los costes. Amazon depende de robots que hacen la mayoría del trabajo en sus almacenes. También aparecen los vehículos autónomos destruyendo así la mayoría de trabajos de conductor. En los próximos años incluso los procesos médicos más complejos los realizarán máquinas.

3 – La vida será más asequible y no necesitaremos de trabajo:

Con el avance de la tecnología, todos estos procesos estarán al alcance de todos. Lo que hará que los ordenadores, móviles u otros dispositivos sean mucho más baratos. El cuidado médico, la comida, telecomunicaciones, electricidad o computación; todos se irán abaratando conforme la tecnología avance en esos campos.

4 – Más opciones de formación al alcance de todos:

El beneficio de que los costes de vida bajen cada vez más es que el acceso a una buena educación será más barata e incluso gratis. Casi cualquier campo puede ser estudiado gratis en la actualidad. Una noticia reciente afirma que Oxford ofrecerá cursos gratuitos online lo que no hace más que confirmar esta predicción.

Otro de los avances se produce en el campo del DIY (Do it yourself) en el que las impresoras 3D se implementan en nuestra vida diaria. Pudiendo imprimir nuestros propios juguetes y en un futuro hasta nuestros propios componentes electrónicos.

5 – La abundancia será un problema mayor que la pobreza:

Con la tecnología cada vez más presente en nuestros estilos de vida, los problemas surgirán del consumo excesivo no de la falta del mismo. Este hecho ocurre en la actualidad en áreas desarrolladas donde enfermedades relacionadas con la abundancia se están convirtiendo en las principales razones de muerte prematura.

Conclusión:

Igual que ocurrió en otras épocas de la historia, nuestros estilos de vida van a sufrir grandes cambios. Muchos trabajos se perderán y otros muchos se crearán. Pero todos estos cambios harán que el ser humano pueda dedicar más tiempo a su propia autorrealización.

Fuente: Venturebeat.net